El arte es la actuación creativa del hombre visualmente, que se complementa de valores sociales y estéticos y que se han ido concretando a lo largo del tiempo, desde que el hombre hizo la pintura rupestre, hasta la actualidad, y de esta manera surgiendo diversos estilos. Es por eso que se representa la historia del arte através de periódos, los cuales poseen estilos característicos de cada uno hasta la actualidad.

Transvanguardia

La Transvanguardia (en italiano, Transavanguardia, ms all de la vanguardia) es un movimiento artstico italiano de la postmodernidad. El trmino fue acuado en 1979 por el crtico italiano Achille Bonito Oliva, para una serie de pintores italianos.

Naci en los primeros aos de los ochenta, en contraposicin al arte povera, movimiento anterior de moda hasta entonces en Italia. La transvanguardia teorizaba el regreso a la alegra y a los colores de la pintura despus de algunos aos de dominacin del arte conceptual. El movimiento tuvo como protagonistas a un quinteto de artistas: Sandro Chia, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino. Aparte puede mencionarse al artista griego Jannis Kounellis.
Los transvanguardistas se caracterizan por un eclecticismo subjetivo, en el que los artistas vuelven a un lenguaje pictrico clsico. Recurren a temas mitolgicos clsicos como el minotauro o el cclope y a temas heroicos con gran expresividad cromtica. Otra de sus caractersticas es el "nomadismo", el artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Realizan obras generalmente figurativas, con referencias iconogrficas, con gusto por lo fragmentario (fragmentos de obras del pasado). Su principal influencia viene del Manierismo, as como del Renacimiento y el Barroco. Aunque rechazan la vanguardia, toman elementos de artistas del siglo, principalmente de las vanguardias histricas. El resultado es una mezcla indiscriminada de temas y estilos ("pastiche"). El artista transvanguardista destaca por su individualismo, al contrario que la vanguardia ellos no quieren influir en la sociedad ni provocar una transformacin del arte. Es una tendencia parecida al neoexpresionismo, la nueva imagen, el graffiti, el bad painting o la pattern & decoration.