El arte es la actuación creativa del hombre visualmente, que se complementa de valores sociales y estéticos y que se han ido concretando a lo largo del tiempo, desde que el hombre hizo la pintura rupestre, hasta la actualidad, y de esta manera surgiendo diversos estilos. Es por eso que se representa la historia del arte através de periódos, los cuales poseen estilos característicos de cada uno hasta la actualidad.

Neomanierismo

Tendencia transvanguardista y neoexpresiva que surge en Europa en la década de los ochenta. Promovida por artistas italianos, franceses y españoles que, dentro del Nuevo Clasicismo, Pintura Culta o Nuova Maniera, buscan expresar el culto a la figura humana en actitudes incómodas y rebuscadas, así como el ritmo curvo y ondulante. El tiempo es un sentido abstracto donde el hombre une tradición y presente con carácter anacrónico y antimoderno ( absurdolismo de lo mitológico, descriptivo, narrativo). Se caracteriza por estilo clasicista, estereotipado y amanerado (hipermanierismo). La figura se detiene en lo decorativo, lo alegórico y lo retórico. Incongruencias compositivas, perspectivas desproporcionadas entre las diferentes estructuras de la obra. Empleo de escorzo y figuras en equilibrio, aplicando estilo academicista y elaborando claroscuros y modelados.
Destacados en esta corriente son los españoles Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) , F.J. Rodríguez Quesada. Los italianos L. Bonechi , A. Abate , Carlo Maria Mariani , Ubaldo Bartolini , Los franceses Gérard Garouste (París; 1946), Laget , Jean-Michel Alberola.