El arte es la actuación creativa del hombre visualmente, que se complementa de valores sociales y estéticos y que se han ido concretando a lo largo del tiempo, desde que el hombre hizo la pintura rupestre, hasta la actualidad, y de esta manera surgiendo diversos estilos. Es por eso que se representa la historia del arte através de periódos, los cuales poseen estilos característicos de cada uno hasta la actualidad.

Movimientos pictóricos contemporáneos (Estilo Gótico Moderno)


Resumo el estilo gótico moderno en las siguientes claves expresivas:
  1. Retorno a la fuerte sensación opresora de la sociedad medieval, entendiendo que la sociedad actual oprime igualmente y que el ser se vuelve oscuro para mantenerse en las tinieblas y poder moverse por ellas con cierta libertad. El estilo gótico es ante todo una rebeldía interna que no acepta la idea del “bien” establecido por la sociedad. Se retoman también las armas y utensilios medievales, entre otras cosas.
  2. La oscuridad, el predominio del negro, la noche y las tinieblas. Los personajes también visten de negro para integrarse a la atmósfera de misterio y magias ocultas. Esta oscuridad es el medio compatible con el personaje gótico quien gracias a ella se desenvuelve. La luz amplia y abierta es un enemigo que pretende reducirlo. La luz es como una verdad directa que el personaje gótico rechaza para buscar en las tinieblas su verdad de un modo personal.
  3. La Rebeldía interior frente a la sociedad alegre y conforme se expresa con un fuerteSentimiento Negativo ante la vida entendida como expresión de dolor, muerte, opresión, marginalidad, soledad, derrumbamiento y tragedia. De algún modo es una llamada de atención hacia la existencia de estos elementos que también constituyen la vida. No se desprecia la muerte, sino al contrario, la muerte es atractiva y sensual. El dolor exalta la existencia.
  4. Fuerte Sensibilidad física de los personaje y provocación de sensaciones relacionadas con el cuerpo. Ésta se representa y exterioriza por medio heridas, sangre, marcas de materiales en la carne, ornamentos peligrosos (que pueden causar heridas), así como de metamorfosis humanas hacia seres fantásticos nuevos y mágicos. El artista gótico tiene una sensibilidad muy aguda (siente con fuerza sus experiencias) y por eso es tan expresivo.
  5. Las mujeres góticas tienen un papel fundamental en este estilo. La mujer gótica,  rodeada de mágia,  es sensual, atrevida y peligrosa. Pero también triste, trágica y profundamente herida.