El arte es la actuación creativa del hombre visualmente, que se complementa de valores sociales y estéticos y que se han ido concretando a lo largo del tiempo, desde que el hombre hizo la pintura rupestre, hasta la actualidad, y de esta manera surgiendo diversos estilos. Es por eso que se representa la historia del arte através de periódos, los cuales poseen estilos característicos de cada uno hasta la actualidad.

Fluxus y Neodadaismo


Fluxus es un movimiento artístico de las artes visuales alternativo y radical heredero del dadaísmo y el surrealismo. Está formado por grandes intelectuales que se afanan en buscar la parte irracional, no convencional de la creación artística. Pero también de la música y la literatura. Mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total“.

El neodadaísmo surge como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social. Pues la sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y cuya profundidad y lirismo, no eran accesibles para una sociedad común. Comienza como una transición de un arte subjetivo del propio artista, hacia un arte para la sociedad de las masas y basado en la estética del cartel, un arte para la sociedad de consumo de la que a la vez, se nutre para su productividad.
El neodadaismo es la base de Fluxus , arte pop y el Nouveau Réalisme. Es ejemplificado por el uso de materiales modernos, la imaginería popular, y absurdo contraste. También niega claramente los conceptos tradicionales de la estética. Artistas vinculados con el término incluye Genpei Akasegawa , John Chamberlain , Jim Dine , Hjuler Kommissar , Jasper Johns , Yves Klein , George Maciunas , Yoko Ono , Nam June Paik , Ushio Shinohara , y Robert Rauschenberg.